No necesitamos tantas razones para hacer o decir lo que tenemos ganas.

sábado, 28 de junio de 2008

¿Cuál es la función del apéndice?

El apéndice es un tubo que se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo.
Actualmente, la función del apéndice, si la tiene, es asunto de controversia en el campo de la fisiología humana. Las hipotéticas funciones que podría realizar van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa. Sin embargo, algunos apuntan que la glándula pineal, de la que recientemente (alrededor de 1960) se descubrió que produce importantes sustancias químicas como la melatonina, también era considerada anteriormente un resto vestigial sin función.


Cómo saber si se tiene apendicitis:
El punto doloroso apendicular se encuentra a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la cresta ilíaca derecha.

Datos curiosos:
- El apéndice más largo que se ha extirpado fue el de un hombre pakistaní, en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (Islamabad, Pakistán) el 11 de junio de 2003. Con 23,5 cm, ha entrado en el Libro Guinness de Récords.
- Se han dado casos de personas a las que se les ha descubierto la ausencia congénita del apéndice, aunque estos casos son muy raros y sólo se dan aproximadamente en una de cada 100.000 personas.


A pesar de que no me resolvió mi incógnita, la info estaba bastante interesante.
Info. sacada de la bendita Wikipedia.

sábado, 21 de junio de 2008

Haciendo dedo.

Eramos tres, Hugo era uno de ellos. Habíamos salido de Montevideo tres días antes, nuestra meta era El Cabo Polonio, pero nos quedamos dos noches acampando en La Floresta. Era uno de esos días de mas de treinta grados. Emprendimos camino en la mañana. Teniendo en cuenta mis antecedentes fue muy raro, pero tuvimos suerte y logramos llegar a Pan de Azúcar poco después del mediodía. Viajamos en un auto rojo bastante maltratado, conducido por un peludo descuidado e hiperactivo que sostenía el volante con los pies y miraba más tiempo nuestras caras en el asiento trasero que la carretera.
En Pan de Azúcar costó un poco más, eran más o menos las tres y no habíamos avanzado nada. En el camino nos cruzamos con un par de arañas "Pollito" y alguna que otra lagartija.
Ya cansados de caminar nos detuvimos, pusimos las mochilas a un costado y esperamos que alguien se apiadara de nosotros. Al ratito, un BMW que venía a 150 Km/hr. frenó a solo unos metros de donde estábamos. Emocionados, tomamos las mochilas y corrimos hacia él. Cuando estábamos casi en su ventana volvió a acelerar y frenó unos metros más adelante. Sin pensar demasiado, volvimos a correr hacia el auto que volvió a hacer lo mismo, solo que esta vez ya no frenó.